Suscribirse vía RSS:

Critican publicación que llamó 'asesina' a mujer que quizo abortar

viernes, 25 de septiembre de 2009


Un tribunal de Katowice (al sur de Polonia) condenó hoy al semanario católico "Gosc Niedzielny" a pagar una indemnización de más de siete mil euros a una mujer que intentó sin éxito abortar, a la que calificó en sus artículos de asesina y comparó con los criminales nazis del campo de exterminio de Auschwitz.

Alicja Tysiac, la mujer que ahora recibirá esta indemnización por injurias y daños morales, quedó embarazada hace algunos años, aunque los médicos le alertaron de que dar a luz podía causarle ceguera.

A partir de ese momento, Tysiac, una joven de clase obrera con escasos recursos económicos, comenzó su peregrinaje por hospitales polacos para poder abortar, aunque en todos los casos encontró la negativa de los facultativos, pese a que su caso se encontraba dentro de los supuestos de aborto permitidos por la legislación polaca.

El caso abrió un intenso debate en la sociedad polaca del que se hicieron eco medios nacionales y extranjeros, que se preguntaban cómo era posible que en un país europeo se denegase el acceso a un aborto solicitado por motivos de salud justificado.

Finalmente, Alicja Tysiac se vio obligada a tener a su bebé y sufrió la considerable pérdida de visión que habían diagnosticado los especialistas, lo que no impidió que, animada por organizaciones feministas y pro-abortistas, plantease una reclamación en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, un pleito que ganó y le reportó en 2007 una indemnización de 25 mil euros.

Este extremo también fue objeto de ataques por "Gosc Niedzielny" , que criticaba la hipocresía de una mujer que inicialmente pretendía "matar a su hijo" y luego se benefició económicamente de su nacimiento.

El redactor jefe de este semanario, el padre Marek Gancarczyk, defendió durante el proceso el derecho de "Gosc Niedzielny" a participar en el debate público abierto sobre el caso de Tysiac y dar su opinión como medio católico y, por tanto, radicalmente contrario al aborto.

La sentencia ha provocado gran polémica en Polonia, donde religiosos y sociólogos se preguntan hoy si los católicos tienen derecho a referirse en público al aborto como un asesinato.

Fuente: El Diario.


0 comentarios: